Señales de agotamiento laboral y qué hacer para revertirlo, según expertos


El agotamiento laboral, también llamado “burnout“, es un estado de cansancio físico, mental y emocional debido al estrés crónico del día a día laboral.
Según indica la reconocida Clínica Mayo, centro y grupo médico dedicado además a la divulgación de la medicina, el agotamiento laboral “es un tipo de estrés vinculado con el trabajo”, que incluye un desgaste físico o emocional. “También puede abarcar el sentirse inútil, impotente y vacío”, definen.
Aseguran que este no es un diagnóstico médico, y que detrás del agotamiento hay otros trastornos tales como la depresión. “El agotamiento puede aumentar el riesgo de depresión. Pero depresión y agotamiento no son lo mismo y requieren tratamientos diferentes”, definen.
Además, indican que ciertos rasgos de la personalidad pueden influir para que el agotamiento aparezca, así como las experiencias laborales previas y otros factores. El mismo ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como es una obviedad y aunque existen muchos aspectos que pueden contribuir al agotamiento diario, el más obvio es la carga de trabajo.
Algunas señales de burnout pueden sentirse en la falta de control sobre la jornada de trabajo, si las tareas no satisfacen al empleado, si se cree que no son éticas, si se siente desconectado de sus compañeros o si piensa que su jefe o colegas lo tratan de manera injusta.
Y si bien muchos de estos aspectos están fuera de control de quien es empleado, es posible tomar algunas medidas para evitar el agotamiento. Diversos estudios aseguran que el agotamiento laboral puede derivar en síndromes más graves:
En coincidencia, Joseph Rock psicólogo de la Cleveland Clinic, dio cinco maneras de superar el agotamiento laboral. La primera es establecer límites. “El Dr. Rock sugiere empezar por establecer límites entre el trabajo y el hogar. Encontrar maneras de gestionar las expectativas en el trabajo puede ayudarle a evitar sentirse sobrecargado”, indican desde página Web de la clínica.
Lo segundo es rodearte de positividad. “Una red de apoyo entre compañeros de trabajo puede ayudar a combatir el agotamiento. Pero en quién te apoyas (y cómo) puede marcar una gran diferencia”.
El tercer tip es considerar el panorama general: “Cuando tu día está repleto de conversaciones difíciles puedes perder de vista lo que te inspiró a emprender el camino profesional que elegiste”.
“Recordarte a ti mismo el bien general que estás haciendo en tu trabajo puede ayudarte a mantener a raya el agotamiento laboral“, continúa.
La cuarta es practicar el autocuidado. “Tu trabajo no te define. Y tener intereses, aficiones y relaciones que no tengan nada que ver con tu trabajo puede ayudar”, aseguran.
Por último, Rock indica que debés “conseguir ayuda“. “Si usted se vuelve excesivamente negativo y cínico en el trabajo, o si esos sentimientos están afectando su vida fuera del trabajo, hablar con un profesional de salud mental puede ayudarle a corregir el rumbo”, concluye.
Fuente: www.clarin.com



